Menu

4K nativos vs. 4K checkerboarded vs. 4K dinámicos

Estamos viviendo un extraño déjà vu, y es que si en 2013 nos vendieron los 1080p a bombo y platillo cuando ni PS4 ni, mucho menos, Xbox One son capaces de garantizar ese estándar de resolución, ahora llegó el turno de los 4K.

PlayStation 4 Pro se lanzó al mercado con promesas de 4K que luego debieron ser renombradas a 4K dinámicos para no incurrir en falsedad publicitaria y parece que el True 4K de Xbox One X anda por el mismo camino.

No, no es que nuestro ojo biónico vaya a diferenciar entre 4K nativo y 4K reescalado usando checkerboarding desde 1800p salvo que hagamos zoom al 400% en un borde, enemigo natural del checker, pero ¿por qué narices nos venden el 4K? Pues por eso mismo, porque vende. Pero hoy no hemos venido aquí a vinagrear sobre el 4K que no lo es tal sino a intentar explicar qué diferencias hay entre: 4K, 4K checkerboarded 4K dinámico.

4K

De TRauMaTrabajo propio, CC0, Enlace

La resolución que conocemos como 4K no res realmente 4K, ¡sorpresa! Sino una adaptación del estándar DCI 4K usado en cines (4096×2160) a la relación 16:9, que da de resultado 3840×2160. Su nombre oficial es 4K UHDV pero vamos a llamarlo 4K. No debemos ver una conspiración, como muchos apuntan, en relación a este hecho ya que las pantallas de los cines tienen una relación 17:9, es decir, son más anchas y por eso caben más píxeles.

4K checkerboarded

Checkerboard significa en inglés literalmente tablero de ajedrez y se utiliza en el mundo de los videojuegos para referirse a una técnica de reescalado que emplea un algoritmo basado en dicho elemento. Pero, primero de todo, ¿qué es el reescalado? Este consiste en imaginar píxeles que no están y agrandar (upscaling) o comprimir (downscaling) una señal para adaptarla a la resolución que se pretende conseguir. No debemos confundir el upscaling o reescalado “hacia arriba” con un estiramiento de la imagen.

El reescalado o upscaling utiliza diversos algoritmos para predecir qué color debería corresponder a ese píxel. Ahí es donde surgió el checkerboarding, un algoritmo que mejora esta predicción y la hace mucho más precisa. ¿En qué consiste este algoritmo?

Explicar la técnica de renderización checkerboard en su totalidad resulta complejo y, además, debería comprender las distintas variaciones de existentes, que no son pocas. La más habitual consiste en predecir el siguiente píxel obteniendo la media de color de sus cuatro píxeles vecinos (arriba, abajo, izquierda y derecha). Además de ello, consolas como PlayStation 4 Pro aplican multitud de post-procesado a esta técnica para mitigar los efectos indeseados resultado de aplicarla.

Por supuesto, checkerboard no es nativo, aunque cuando se camufla con post-procesado y se realiza desde resoluciones cercanas a la nativa resulta prácticamente imposible de detectar.

4K dinámico

El término favorito de los ejecutivos de Sony, hace referencia a un fenómeno que no es nuevo en la industria. La variación de la resolución dependiendo de la carga gráfica es algo que juegos como Halo 5 implementaron desde sus inicios para garantizar que los fotogramas por segundo permaneciesen estable. Esta técnica consiste en monitorizar el nivel de carga del sistema y modificar la resolución objetivo de forma acorde. En el caso del 4K partiríamos de resolución 3840×2160 y de ahí bajaríamos cuanto fuese necesario para mantener el rendimiento.

Explicado de otra forma, imagina que estás conduciendo un coche a determinada velocidad y ves en tiempo real el consumo de gasolina. Tu próxima gasolinera está a 100Km por lo que tienes que ir echando un vistazo a los marcadores para bajar la velocidad si ves que el consumo es desorbitado. Más o menos, eso sería la resolución dinámica.

 

jaricharte on Twitter
jaricharte
Staff de Xboxers.es y Hypers and Haters. Lo confieso, tuve una Play Station y me encantaba. Aficionado a las videoconsolas, móviles, gadgets, ordenadores y todo lo que huela a digital.

Entrar

¡SUSCRÍBETE!

Vídeo del momento

Phantom Dust