Menu

Cuando los acuerdos de marketing se te van de las manos

Hace tiempo que los juegos creados por terceros igualaron si no superaron en importancia a los exclusivos de una u otra plataforma. Títulos como FIFA, Call Of Duty, Red Dead RedemptionDestiny mueven a un grueso de jugadores nada despreciable y relacionar tu plataforma con ellos se antoja interesante y es algo que tanto Sony como Microsoft siempre han hecho.

Esas relaciones suelen materializarse en acuerdos de marketing para anunciar el juego en cuestión junto con tu plataforma, incluyendo alguna skin exclusiva o una beta un par de días antes en tu plataforma. Hasta ahora eso era lo habitual pero el primer Destiny sentó un precedente que personalmente me parece ruin y mezquino. Los nipones de Sony fueron más allá y en su acuerdo de publicidad con la editora Activision prohibían que cualquier otra plataforma se hiciera eco de la existencia del juego. Xbox no podía mencionar a Destiny.

Como lo lees. Los de Redmond tenían restringido hacer referencia al juego y relacionarlo con la marca Xbox por lo que tuvieron que acudir a la ironía y creatividad extremas para ello. Se inventaron la fragancia Destiny, que obviamente no existía. Posteriormente, distintos DLCs llegarían primero a PlayStation con exclusividades de hasta un año y algunas armas se quedarían en la plataforma japonesa sin llegar a Xbox hasta ahora.

El objetivo de este acuerdo de marketing se antoja muy claro: hacer creer al usuario que un multiplataforma es exclusivo. Obviamente tú, o yo, que leemos cada día noticias del sector de los videojuegos, no vamos a caer en esa trampa y podemos pensar que es imposible que alguien crea que Destiny, en este caso, es un exclusivo de PlayStation solo porque jamás se menciona a Xbox en sus trailers ni verás un anuncio de Microsoft donde se muestre Destiny pero no olvides que el gran grueso de jugadores ahí fuera no es como tú o como yo. No se patean mil foros y webs para informarse sobre la actualidad y si solo ven anuncios de determinado juego junto a determinada consola es probable que piensen que solo está disponible en la misma.

Ahora, con Call Of Duty: WWII hemos visto otro episodio que roza la ridiculez más profunda. En el anuncio que Activision manda a los usuarios avisando sobre la Beta Privada que está teniendo lugar en estos momentos, la editora firma el newsletter recordándonos que Call Of Duty: WWII estará disponible en PlayStation 4 y otra plataforma. Al más puro estilo de los nacionalismos periféricos españoles que evitan decir España y sustituirlo por Estado o ese paísActivision no puede decir Xbox One.

Sea Microsoft o Sony quien haga este tipo de acuerdos, se les está yendo de las manos. Es comprensible que ya que te gastas el dinero promociones tu plataforma pero jugar a esconder la información a los usuarios es algo que nunca debería tolerarse.

jaricharte on Twitter
jaricharte
Staff de Xboxers.es y Hypers and Haters. Lo confieso, tuve una Play Station y me encantaba. Aficionado a las videoconsolas, móviles, gadgets, ordenadores y todo lo que huela a digital.

Entrar

¡SUSCRÍBETE!

Vídeo del momento

Phantom Dust