Menu

Star Wars Battlefront II y su nefasto modelo pay-to-win

Un par de días antes de este pasado fin de semana, aquellos que reservaron Star Wars Battlefront II pudieron jugar a su beta multijugador. Desde el mismo viernes, esta estuvo abierta a todo aquel que quería bajarla y nosotros la probamos, como no podía ser de otra forma.

Las sensaciones que nos ha dejado ésta han sido encontradas pero, de nuevo, una preocupación que cada vez va siendo más una constante en los videojuegos ha hecho aparición: las cajas de loot.

¿Qué juego no las tiene? Estaréis pensando, ¿verdad? Y tenéis razón. En Xbox sabemos mucho de ello porque los exclusivos de la plataforma, que no consola, que tienen vertiente multijugador vienen cargados de micropagos y sobres (en Xbox prefieren los sobres a las cajas). En títulos como Gears Of War 4 tuvieron que dar marcha atrás dado que un sobre élite costaba más de sacar que conseguir que Pablo Iglesias pronuncie la palabra España en vez de Estado Español.

Loot crate de Forza Motorsport 7. Imagen de Windows Central.

En Forza Motorsport 7 directamente se han cargado, a mi juicio, uno de los alicientes del juego, que era el hecho de que a mayor dificultad de los drivatares y menos ayudas a la conducción, más experiencia y créditos. Eso ahora viene determinado por la azarosa suerte de los loot crates. Da igual que corras con ABS, ETS y trazado completo. Si quieres doble XP, compra una caja a ver si te toca la tarjeta en cuestión. Vomitivo. Aun así, sería exagerado decir que FM7 es pay-to-win, es decir, pagar para ganar. No obstante, la delgada línea que lo separa de esta lacra está ciertamente difuminada y es debatible.

El que sí que parece amoldarse a este modelo de más pagas, más ganas es el inminente Star Wars Battlefront II, a expensas de que quizás, solo quizás, todo cambie tras la beta multijugador. Y es que hay un detalle que muchos quizás hayan pasado por alto dado que estaba deshabilitado en la prueba: las clases se pueden mejorar instantáneamente comprando cajas de loot y no jugando y haciéndolo bien con ellas.

Aquí esperando a mejorar mi clase en Star Wars Battlefront II sin pagar.

¿Y qué pasa si optas por no pasar por caja? Bueno, que no mejorarás nada. Tu única alternativa al micropago es acumular monedas in-game y comprar sobres ya que no existe el clásico sistema de los shooters en el que utilizando mucho una clase y acumulando destreza con ella se consiguen desbloqueos de la misma. Aquí se sustituye plenamente por una suerte de cajas de loot que tendrás que comprar ya sea con dinero real, en forma de atajo, o con la moneda del juego. Solo podrás subir una clase si acumulas tarjetas sobre ésta y no por puntos de destreza acumulados.

Es evidente que el asunto de los micropagos se les ha ido de las manos. Urge intervención gubernamental para, al menos, calificar los juegos de PEGI-18 en base a si contienen pagos con dinero real. La ludopatía infantil cada vez es un problema más serio y aquí sí son los videojuegos los culpables. O, más bien, sus distribuidoras.

jaricharte on Twitter
jaricharte
Staff de Xboxers.es y Hypers and Haters. Lo confieso, tuve una Play Station y me encantaba. Aficionado a las videoconsolas, móviles, gadgets, ordenadores y todo lo que huela a digital.

Entrar

¡SUSCRÍBETE!

Vídeo del momento

Phantom Dust