Menu

Sea Of Thieves: muchas dudas para “mucho” precio

La pasada semana, en el marco de los Oscars de los videojuegos, los Game Awards, se anunció la fecha de lanzamiento de Sea Of Thieves. El nuevo juego de los británicos Rare, disponible en Windows 10 y la familia de consolas Xbox One, llegará a tu dispositivo el 20 de marzo del próximo e inminente año a un precio de venta recomendado de 69.99€ y son aún muchas las dudas que yo al menos tengo tras un año jugando a la alpha cerrada bajo un férreo embargo.

La duda más evidente que a uno se le puede ocurrir emana de la naturaleza única del juego pues qué duda cabe de que la propuesta de Sea Of Thieves es original e innovadora a rabiar. Un mundo abierto de piratas en el que nada está definido, todo es libre albedrío y serás tú quien decida qué camino coger y qué reputación labrarte. Vamos, como si estuvieras en las aguas americanas en el convulso s. XVIII. ¡Y quién sabe más de piratería que los ingleses! Todo suena genial… entonces ¿cuál es la duda? Me cuesta encontrar la palabra en español para ello, y prometo que no es postureo, pero en inglés se definiría como el engagement. Es decir, ¿cuánto va a durar mi interés por el juego cuando la libertad es tan grande que no hay camino ninguno a seguir?

Conviértete en una leyenda pirata.

Veréis, muchos comparan erróneamente Sea Of Thieves con títulos como Destiny 2 o un MMO al uso pero me parece un tremendo error. Se me hace muy fácil explicarte cómo funciona el juego si has jugado alguna vez a Elite Dangerous pues ambas propuestas son enormemente parecidas a pesar de sus diferencias en ambientación (Vía Láctea vs. el mar).

En sendos juegos crearás tu personaje estéticamente hablando y te lanzarán al vasto universo con una nave o barco. Se acabó. Ahora es tu turno de navegar o volar a la Estación Espacial o Puerto más cercano para recoger la misión o misiones que te dé la gana, explorar o hacer lo que te salga de las narices. En el transcurso te encontrarás con otros jugadores, que te atacarán o no, a los que atacarás o no, y desarrollarás afinidad por una u otra facción dependiendo de a quién le completes las quests.

La navegación es fundamental en Sea Of Thieves y un buen manejo de tu nave, clave.

Eso es, a grandes rasgos, Sea Of Thieves. Por mucha frase de PR que parezca, los desarrolladores no mentían al definir el juego como básicamente ser un pirata, nada más y nada menos. No esperes ningún tipo de historia o narrativa pues esta la escribirás tú. Y eso está genial pero volvemos al problema inicial que comentaba, ese engagement, ese ¿cuánto me va a durar el interés? Por supuesto, cada persona es un mundo. Unos disfrutan limpiando mapas en vastos juegos solo para coger loot y otros no pestañean en repetir una y otra vez misiones en The DivisionDestiny 2 a ver qué arma les toca en esta vuelta pero es justo temer que tras unos días partiéndose la caja mientras exploras los mares en busca de secretos con tus amigos tu interés desaparezca como un azucarillo en un café. También sería injusto decir que esta problemática es exclusiva del título de Microsoft. Son cientos, si no miles, los juegos enfocados al multijugador que adolecen de ningún tipo de narrativa o historia y se basan en la libre exploración.

Comentado ya el nada sorprendente temor de la duración del interés por el juego, otro problema potencial podría derivarse del elevado precio del título, 69.99€, que inicialmente parecía estar previsto a menos de la mitad (personalmente lo tengo reservado a 25€ en Amazon). Seamos sinceros, la mayoría de jugadores no tiene ni idea de qué esperar en Sea Of Thieves y desembolsar 70€ (o cuarenta y tantos haciendo la catorce quince en un bazar extranjero) es algo mucho más para pensárselo que darle la oportunidad por 25. Y este juego depende muchísimo de una comunidad activa dado que los únicos piratas que te encontrarás en su vasto mapa serán humanos. Si no hay humanos solo te quedará enfrentarte a los kraken, tiburones, esqueletos u otros monstruos pero en el mar estarás más solo que Don Mattrick. Es de esperar que los servidores hagan un correcto balanceo de carga e intenten aunar a los jugadores pero un juego que venda poco en una plataforma minoritaria en territorio Europeo puede ser un problema. 

En definitiva, creo que el precio full de Sea Of Thieves es un tremendo error que espero Microsoft subsane antes de que sea demasiado tarde. Un proyecto como este, cargado de innovación, originalidad y diversión, debería tener la oportunidad de llegar a muchos jugadores pues es fundamental para su éxito al depender de la población en línea. Confío en que Microsoft tenga la humildad, si es que esa es la cualidad, suficiente para entender que ha de rebajar la barrera de entrada al juego.

jaricharte on Twitter
jaricharte
Staff de Xboxers.es y Hypers and Haters. Lo confieso, tuve una Play Station y me encantaba. Aficionado a las videoconsolas, móviles, gadgets, ordenadores y todo lo que huela a digital.

Entrar

¡SUSCRÍBETE!

Vídeo del momento

Phantom Dust