[ANÁLISIS] RAILWAY EMPIRE

Los juegos de estrategia no se han prodigado mucho por las consolas, sobre todo en años pasados. Pero parece ser que últimamente alguien se ha dado cuenta de que existía un público en consola y que con los nuevos controles era más fácil hacerlo. Uno de los grandes impulsores ha sido Kaylpso Media que nos trae Railway Empire.

Como he mencionado antes, Railway Empire es un juego de estrategia, del tipo gestión, en el que construiremos una red ferroviaria para abastecer a diferentes ciudades y empresas de lo necesario para crecer y así incrementar nuestros beneficios. El juego a pesar de tener gran profundidad es sencillo en su uso y sus desarrolladores, Gaming Minds, han puesto empeño en que no echemos de menos el mando con un menú radial y comandos siempre visibles en pantalla para saber de todas las opciones que disponemos en cada momento.

Podremos empezar por una campaña no muy larga pero que sirve como perfecta introducción y tutorial. Empezando por 1862 forjamos la historia de la Union Pacific y su intento de crear una vía transcontinental. La facilidad con la que se ejecuta todo es asombrosa, para cada acción nueva tendremos una extensa explicación y un video. Es importante porque es una gran manera de introducir y guiar a los menos avezados con la estrategia de gestión, que en consola son la gran mayoría. Además de la campaña el juego está bastante nutrido en opciones, podemos elegir entre el modo escenarios, donde tendremos que superar ciertos retos y desafíos y el modo libre, con bastantes opciones de personalización, con cosas como nuestro punto de partida, dinero inicial y la dificultad de la IA.

Es esta IA uno de los mayores problemas que arrastra el juego, fácilmente se puede ver que hace trampas, desconozco si sus recursos son superiores o directamente infinitos, pero es fácil que mientras esperas un flujo de dinero al avanzar en la partida tu rival no pare de construir. Es algo que se nota menos en la dificultad normal, pero su tesón por construir estaciones en ciudades que controlas para disminuir tus recursos es implacable. El sistema de oferta y demanda de cada ciudad, al igual que la señalización de las vías para gestionar el tráfico de los trenes por las mismas también puede ser algo lioso, pero con el tiempo y el uso es algo que se puede conseguir aprender y dominar.

En todo lo demás el juego logra transmitir muy buenas sensaciones, prácticamente no se le echa nada en falta. Hay ramas para investigar, desbloqueando nuevas locomotoras o mejoras, el sistema para construir vías y manejarlas está muy bien implementado, podemos comprar negocios para impulsar la industria y hasta invertir en bolsa comprando acciones. Podremos contratar personal para mejorar los trenes y las estaciones y construir atracciones turísticas para mejorar la demanda. Como juego de gestión es muy completo y en más de una ocasión podremos vernos abrumados por tanta información en submenús, pero pronto nos familiarizaremos con ellos.

Railway Empire es un muy buen juego para introducirse en la estrategia en consola. Su interfaz sencilla, con unos submenús un poco más exigentes en los que meter el hocico cuando ya llevemos varias horas, hacen de él un juego con una buena curva de aprendizaje y bastante completo. Para todos aquellos que de pequeños disfrutábamos montando las vías del tren que habíamos pedido para navidades se hace imprescindible.

Los juegos de estrategia no se han prodigado mucho por las consolas, sobre todo en años pasados. Pero parece ser que últimamente alguien se ha dado cuenta de que existía un público en consola y que con los nuevos controles era más fácil hacerlo. Uno de los grandes impulsores ha…

Veredicto

Nota - 8

8

Recomendable

Un buen juego de gestión con el que adentrarse en el género de la estrategia en consola. Muy bien traído al control con el mando.

User Rating: Be the first one !
8

sickSiD0
Staff de Xboxers.es y Hypers and Haters. Allá por 1992 descubrí las consolas. Y desde entonces no he soltado un mando. Mi hobby y mi vicio a partes iguales, disfruto jugando y recientemente he descubierto que disfruto comentando y debatiendo sobre ello. RPGero de los de vieja escuela, de los de farmeo y grindeo, de los que echan horas en tareas absurdas y al rato se arrepienten de ello.