Menu

Que no te engañen, Xbox es una plataforma excelente

Nadie se las prometía fáciles pero tras el despegue de Xbox en la generación de 360 parecía que el afianzamiento de la marca en distintos territorios, entre ellos el americano y británico, era permanente. Quizás la propia Microsoft pecó de ingenua al pensar que Sony se iba a conformar con el nada desdeñable mercado europeo y asiático. Todos sabemos cómo comenzó Xbox One, con más mala prensa que ideas, sinceramente, pero que se vio forzada a dar un cambio de rumbo de 180º, depurar responsabilidades e incluso lanzar una consola intergeneracional.

Pero eso no es suficiente para los fans, o al menos para algunos de ellos entre los que me incluyo. El hardware está ahí (obviando quizás la falta de unas gafas de RV), los servicios también (Xbox Game Pass, EA Access, Xbox Game Preview…) pero los first party que levanten pasiones aún están por ver. Por supuesto, para gustos los colores. Seguro que decenas de miles de Xboxers siguen disfrutando de Sea Of Thieves y no lo cambiaban por un God Of War o Zelda que valga pero, seamos sinceros, la cantidad de títulos definitorios de la marca es bastante escasa. Esperar que Crackdown 3 o el prometedor State Of Decay 2 levanten esto es un poco, cómo decirlo finamente, de ilusos. No pienso que vayan a ser malos juegos (sobretodo la segunda entrega de SoD) pero ninguno es lo que en Estados Unidos llaman blockbuster.

Kratos, ¿tú también?

Mientras, en el otro lado de la acera, God Of War se convierte en la IP mejor valorada de la historia de PlayStation 4 solo por detrás de GTA V. Sony ha tenido a pleno rendimiento su máquina de marketing, que ya sabemos que es muy potente, y ha llenado estadios con gente disfrazada como Kratos y Atreus, proyectado un trailer sobre la cancha de los Golden State Warriors y un sinfín de pequeñas acciones enfocadas a que tengamos GoW hasta en la sopa. Por si no fuera suficiente, quedan solo unos meses para que el Spiderman de Insomniac, creadores del excelente Sunset Overdrive, llegue en exclusiva (de la de verdad, no de esa con apellidos) a PlayStation 4. ¿Qué hay más blockbuster que un videojuego de Spiderman? Poca cosa.

Pero dicho todo esto, pensar que Xbox es una mala opción es, sencillamente, ridículo. Es cierto e innegable, duela o pese a quien le pese, que el talón de Aquiles de los desarrollos propios y exclusivos pesa y mucho. Como he dicho antes, más por identidad que por vender consolas. Tu primo Juan de Hellín no va a ir como loco a pillarse una Xbox porque ahora salga Fable 4, créeme, pero esa librería de juegos suma y ayuda. Más aún sabiendo que Microsoft apuesta por la retrocompatibilidad mientras Sony… es más de remasters.

Que no, que yo tampoco me he comprado una Xbox para jugar a juegos “viejos” pero una librería todo en uno es TOP.

Phil Spencer ha dicho por activa y por pasiva que es consciente de la laguna de exclusivos que padece Xbox. Si le creemos o no pues ya depende mucho de las ganas que tengamos, claro está, pero a veces nos pasamos de alarmistas. Yo el primero. Pareciera que Xbox no tiene juegos cuando más del 90% del catálogo mundial es compartido entre Xbox One y PlayStation 4. Además de ello y aunque no sean seguramente los hits más esperados mediáticamente hablando, Below, Ashen, State Of Decay 2, Crackdown 3 o Forza Horizon 4 (este me lo supongo yo) solo pueden jugarse en una Xbox… o un PC, claro está.

Mención aparte merece el servicio Xbox Game Pass, que por 10€ al mes permite acceder a cientos de títulos de Xbox One y Xbox 360 con al menos 5 nuevas llegadas cada mes y con todos los exclusivos futuros de Xbox desde el primer día. Pensadlo bien, poneos en la piel de alguien que acaba de comprar la consola y tiene uno o dos juegos. Por 10€ al mes de repente su catálogo aumenta a más de 100.

Esto no significa, por supuesto, que todas esas bondades de Xbox palien de alguna forma el solar que es el apartado exclusivos. Pero los últimos días en los que diversos medios con menor o mayor importancia han hecho mofa de la plataforma demuestran que hay que decirlo más: Xbox es una plataforma excelente.

jaricharte on Twitter
jaricharte
Staff de Xboxers.es y Hypers and Haters. Lo confieso, tuve una Play Station y me encantaba. Aficionado a las videoconsolas, móviles, gadgets, ordenadores y todo lo que huela a digital.

Entrar

¡SUSCRÍBETE!

Vídeo del momento

Phantom Dust