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Microsoft: “No vemos un futuro en el que las suscripciones dominen el mercado”

Netflix, HBO, Xbox Game Pass, Xbox Live, PlaySatation Plus, Spotify, Google Drive… vivimos rodeados de ellas, han venido para quedarse y cada vez son más frecuentes. Hablamos de las suscripciones que inundan nuestro día a día y, poco a poco, de forma casi indolora, nos pegan un buen pellizco a la cartera hasta el punto de que algunos analistas ya pronostican su caída.

Otra de sus idiosincrasias, sin embargo, habla de cómo afectan estas a los creadores ya que, incluso si una suscripción vende bien, ¿podemos afirmar que es más beneficiosa para el desarrollador que los clásicos 69€ que cuestan un juego? Según un artículo de gamesindustry.biz podría no ser el caso y es por ello que Microsoft ha decidido concederles una entrevista para aclarar su visión al respecto.

Ben Decker y Matt Percy, responsables de los Servicios y de Game Pass respectivamente han compartido la opinión de la compañía sobre la dicotomía actual de venta de juegos versus distribución por suscripción así como el hecho de que Game Pass pueda convertirse en la forma principal de adquirir juegos para determinados usuarios.

“Cuando lanzamos el servicio, pensamos que una biblioteca de juegos creciente podría ser algo realmente importante para los usuarios pero resulta que no es la principal petición que nos hacen. No nos piden “queremos tener una suscripción con miles y miles de juegos” sino, más bien, “queremos un servicio con 100 o quizás algo más de 100 juegos pero que sean buenos”. Por ello, buscamos crear un catálogo selecto de juegos donde sepa que lo que hay disponible merece mucho la pena jugar”

Así mismo, el responsable de Game Pass declaró que “no tenemos el objetivo de ser la suscripción de donde obtienes todo el contenido que buscas. Pensamos en el servicio como un añadido al ecosistema. No vemos un futuro donde las suscripciones manden en el mercado. Vemos un futuro donde los usuarios tengan la posibilidad de elegir entre una suscripción o comprar de la forma tradicional, donde haya un ecosistema mixto, porque eso es lo que nuestros clientes y desarrolladores quieren”.

En su forma actual, Game Pass cuesta 9.99€ al mes y garantiza el acceso a todos los nuevos juegos lanzados por Microsoft Studios desde el mismo día que están disponibles así como a otros más de 100 juegos presentes en el catálogo. Estos pueden desaparecer del mismo previo aviso y cada mes se añaden al menos cinco nuevos títulos. Y según Microsoft, el servicio funciona magníficamente para todas las partes implicadas.

“Sea Of Thieves ha visto cómo más de 5 millones de jugadores se unían a sus aventuras y atribuimos gran parte de ese éxito al hecho de que el juego esté en Game Pass. State Of Decay alcanzó también más de 3 millones de jugadores. No creo que esos títulos alcanzaran ese nivel de adopción en la comunidad sin su inclusión en Game Pass”, afirmó Decker.

Sobre la otra parte involucrada en Game Pass, los distribuidores y desarrolladores, añadió: “Nuestros socios en Game Pass hasta la fecha están muy felices con el rendimiento que han visto del servicio. Me atrevo a decir que no hemos visto ningún socio que no haya visto Game Pass como un añadido a su franquicia y al título que decidieron incluir en la suscripción. La gente está feliz, en general, con los pagos por licencia. Así mismo, para juegos que ofrecen compras adicionales dentro del mismo, creo que nuestros socios están felices con el crecimiento de las ventas dado que su juego tiene ahora una base de jugadores mayor por estar en Game Pass”.

Para acabar la entrevista, los responsables de Microsof insistieron en la idea de que Microsoft no pretende sustituir la forma en la que disfrutamos nuestros juegos. Ya sea comprándolos en su caja para exponerlos en nuestra habitación de las frikadas, en digital para ahorrarnos unas pelas y compartirlos con los colegas o a través de Game Pass, lo importante es que llegues de forma legal al juego.

“Lo que queremos es asegurarnos de que ofrecemos el mejor servicio posible para nuestros clientes a la vez que brindamos el mejor ecosistema para nuestros socios y la mejor tienda. Si los clientes eligen comprar, genial. Si eligen suscribirse, genial también. Si quieres lanzar tu juego en Game Pass, genial. Si solo quieres ofrecerlo en la tienda, genial. Es una decisión del desarrollador y del cliente. Nosotros solo queremos crear un ecosistema próspero. No diría que somos dogmáticos sobre ninguno de los dos modelos”.

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jaricharte
Staff de Xboxers.es y Hypers and Haters. Lo confieso, tuve una Play Station y me encantaba. Aficionado a las videoconsolas, móviles, gadgets, ordenadores y todo lo que huela a digital.

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